La Fuerza Aérea Ecuatoriana, remitió una carta a Diario El Universo, esto a propósito de la publicación que el pasado 16 de agosto hiciera ese rotativo guayaquileño sobre el accidente que sufrió uno de los aviones Cheetah que posee esa rama militar. En el documento, dirigido a Gustavo Cortez Galecio, editor general del diario, se señala que la versión publicada carece de sustento y no se ajusta a los principios básicos de la labor periodística.
La carta está firmada por el teniente coronel Antonio Puga Dávila, director de Comunicación Social de la FAE, quien recuerda que en el artículo “Piloto herido en pruebas de un avión Cheetah”, se cita el supuesto testimonio de uno de los pilotos militares quien habría asegurado que él y sus compañeros están preocupados pues lo ocurrido con la aeronave “no es un accidente normal en la aviación”.
El piloto, cuyo nombre se omite en el artículo, además habría indicado: “¿Quién nos garantiza que algo similar no vuelva a ocurrir?”.
Al respecto, el teniente coronel Puga señala que esta información carece de sustento, pues los pilotos de la FAE están entrenados y capacitados para enfrentar incidentes que pueden producirse en vuelo. También indica que estos “son los riesgos que enfrentamos cuando cumplimos con nuestro trabajo y para eso estamos preparados”.
Puga indica que resulta carente de lógica, ética y profesionalismo, entrecomillar una frase, sin citar la fuente de manera expresa. Además hace notar que incidentes como el ocurrido con el Cheetah, se puedan generar, por diversas circunstancias ya que son inherentes a la aviación militar.
Con estos argumentos, Puga exhortó a El Universo a publicar la carta enviada en el mismo espacio del artículo original, tal como lo establece el artículo 66, numeral 7 de la Constitución Política del Estado que garantiza “el derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por los medios de comunicación social, a la correspondientes rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita”.