Con el fin de verificar las condiciones de navegación en condiciones meteorológicas y geográficas de la Amazonía, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) realizó pruebas de vuelo con el avión no tripulado Fénix UAV-1, en el aeropuerto Jumandy, en la provincia de Napo.
Durante la prueba fueron realizados chequeos de los sistemas de guiado, navegación, y control, estableciendo la factibilidad de misiones en nuevos aeropuertos y pistas del país.
Además, fueron realizadas pruebas de alcance para establecer los rangos para las misiones que pueda llevar a cabo esta versión de prototipo, que es un desarrollo intermedio, dentro del proyecto de aviones no tripulados.
El sensor óptico instalado en la nave transmitió imágenes y videos, en tiempo real, a la Estación de Control en Tierra.
Los resultados de estas pruebas servirán para planificar nuevas misiones que presentarán las ventajas y usos de esta nueva tecnología al servicio de Fuerzas Armadas y del país.
El Fénix UAV-1 fue desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (Cidfae) para la vigilancia y control en áreas críticas, zonas de desastres, temas ambientales, soberanía energética, agricultura, entre otros.
El Cidfae, ubicado en la ciudad de Ambato (sur andino), es el único centro del Ecuador en el tema del desarrollo aeronáutico y aeroespacial, el cual está integrado por estudiantes universitarios y técnicos militares de la FAE, quienes han realizado diseños tecnológicos propios que están en proceso de patentarse como: el sistema de recuperación (paracaídas para los aviones), sistemas de energía y un piloto automático.
Según el coronel Edgar Jaramillo, director del centro, las investigaciones y los prototipos que se realizan en el centro serán un aporte del país al desarrollo y producción de aviones no tripulados, iniciativa regional que estudia la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).