Con la graduación de 6 oficiales y 63 voluntarios, entrenados para el cumplimiento de misiones de mantenimiento de paz y especialistas en el empleo del material mecanizado del país, culminó el XI Curso de Peacekeepers, realizado en las instalaciones del Grupo de Caballería Motorizada No 12 «Teniente Hugo Ortiz» de la ciudad de Portoviejo (Manabí).
A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas informaron hoy que miembros de esta unidad militar, en conjunto con personal de la Unidad Escuela Misiones de Paz del Ecuador (UEMPE) aprobaron el XI Curso de Cascos Azules, desarrollado desde el 25 de marzo hasta el 22 de mayo y enfocado específicamente al empleo del material mecanizado (ENGESA) que desde el año 1984 se encuentra al servicio del país.
Se detalló que la Brigada de Caballería Blindada Nº 11 «Galápagos» magnifica la presencia del material mecanizado ENGESA como: tanques EE-90 Cascabel, vehículo mecanizado de transporte de personal EE-11 URUTU, vehículo de reconocimiento EE-9 Jararaca, y camión EE-25 para transporte de personal y porta morteros. Este material, luego de un exhaustivo análisis por comisiones técnicas que determinen su 100 % de operatividad, es ideal para el cumplimiento de misiones de paz a través de un contingente ecuatoriano preparado y equipado para cumplir con los requerimientos de las Naciones Unidas.
Durante el XI Curso de Peacekeepers se perfeccionó el conocimiento sobre las capacidades y vulnerabilidades del material, el armamento en dotación y su empleo como cascos azules mecanizados al servicio de las Naciones Unidas.
El personal capacitado realizó, además, prácticas de tiro del tanque Cascabel con cañón de 90 mm y ametralladora CDR MAG 7.62 mm, así como del vehículo URUTU provisto de ametralladora Browning de 0.50 pulgadas. Tuvieron también instrucción sobre navegación fluvial en el vehículo URUTU, en la represa de Poza Honda, cantón Santa Ana de la provincia de Manabí, lo que permitió evidenciar las capacidades de dicho material. (N.S.)