El ministro de Defensa, Javier Ponce, precisó hoy que las Fuerzas Armadas nunca recibieron la orden de disparar ni atacar el hospital de la Policía Nacional, donde se encontraba retenido contra su voluntad y de manera ilegal el presidente de la República, Rafael Correa, el 30 de septiembre de 2010, por parte de policías insurrectos.
Ponce rechazó el uso malicioso y parcial que ha realizado el exjefe de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, quien fue sentenciado por acusar a Correa de haber ordenado abrir fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles e inocentes, durante la sublevación policial e intento de golpe de Estado la fecha citada.
Palacio hizo público a través de su página web el informe militar elaborado en octubre de 2010. De acuerdo al articulista, el reporte militar corrobora que Correa “mandó a que lo rescaten”.
Ponce dijo a periodistas que la decisión de rescatar al presidente de la República se tomó entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor de la institución luego de que se obtuvo información de que a través de las radio patrullas de la Policía se llamaba a matar al mandatario ecuatoriano.
Indicó que a las 14:30 –luego del fracaso de varias conversaciones de Correa con los insurrectos- se decidió que la ejecución del rescate tenía que ser de inmediato.
El ministro indicó que Palacio utiliza parcial y maliciosamente el informe para justificar la calumnia contra el jefe de Estado, que fue origen de la sentencia del juez Décimo Quinto de lo Penal del Guayas, Juan Paredes.
“Habría que preguntarse quién ordenó la insurrección policial y no quién ordenó disparar”, subrayó y explicó que únicamente parte de los elementos militares que participaron en el rescate utilizó armamento no letal.
“La operación tuvo carácter estrictamente disuasivo. Es absolutamente falso e injustificado que se hable que se ordenó atacar el hospital. No hubo orden de disparar, lo que se ordenó fue la liberación del presidente que se encontraba retenido”, recalcó Ponce.