América Pérez, funcionaria de la Corte Provincial del Guayas fue detenida por supuestas irregularidades en el manejo de los sorteos electrónicos con la finalidad de direccionar los casos hacia juzgados que eran de su conveniencia, informó el Ministerio de Justicia.
Javier Córdova, viceministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, firmó la denuncia, por supuestas irregularidades en el manejo de los sorteos electrónicos con la finalidad de direccionar los casos hacia juzgados que eran de su conveniencia.
La denuncia se sustentó con un informe que el 25 de enero del 2011 presentó Geovanny Coloma Regalado, jefe de la Unidad de Información de la Dirección Provincial del Guayas del Consejo de la Judicatura. En éste se detallaba como, presumiblemente, Pérez manipulada el Sistema Informático de la Función Judicial (SATJE) para direccionar el sorteo de los juicios.
La funcionaria podría ser acusada de falsificación electrónica tipificado en el Código Penal en el Art. 353 -1 que dice “son reos de falsificación electrónica la persona o personas que con ánimo de lucro o bien para causar un perjuicio a un tercero, utilizando cualquier medio, alteren o modifiquen mensajes de datos, o la información incluida en éstos, que se encuentre contenida en cualquier soporte material, sistema de información o telemático…”.
En caso de comprobarse este ilícito, Pérez podría enfrentar una reclusión menor extraordinaria de 9 a 12 años. La funcionaria judicial también enfrenta un sumario administrativo que se abrió en enero del 2011 por la misma causa.