Los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño; de Transporte y Obras Públicas, María de los ángeles Duarte y el Gobernador del Guayas, Roberto Cuero, defienden su presencia en las instalaciones de la delegación Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante el escrutinio de las actas de la Consulta Popular.
“Yo he pedido licencia para estar aquí (…) para poder preocuparme de lo que está pasando”, manifestó el Canciller a El Ciudadano, al tiempo que explicaba que la ausencia de sus funciones -sin sueldo-, rige desde el pasado lunes hasta este miércoles (tres días).
Cuestionó que militantes socialcristianos, de Madera de Guerrero, del Prian (Partido Renovador Institucional Acción Nacional) y del MPD (Movimiento Popular Democrático), se hayan unido para pedir reconteo de votos, con el objetivo de generar incidentes, “incluso gritaban ¡suspensión, suspensión porque no hay quórum! y estaban en quórum”, explicó.
“Por eso hemos tenido que encargar el trabajo de la Cancillería a otros compañeros durante estos días para venir a exigir que no se boicotee el proceso de escrutinio”, agregó.
Patiño rechazó correos, mensajes de texto y twitts que afirmaban que él ordenó a Omar Simon la destitución de Cesar Cabrera (Presidente del CNE Guayas) y Enrique Pita (Delegado CNE Guayas).
Por su parte, la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los ángeles Duarte, afirmó que observar de cerca el proceso de escrutinios en la delegación Guayas del Consejo Nacional Electoral, no afecta su labor de ministra.
«Les recuerdo. Nosotros trabajamos 16 horas al día, el doble de lo que el resto de los funcionarios. Pueblo ecuatoriano, si alguien jamás los ha estafado con el sueldo que ustedes les cancelan, es el Gobierno de la Revolución Ciudadana, es el que más ha trabajado en la historia del Ecuador», manifestó la titular de la cartera de transporte, quien este martes estuvo observando como se realiza el escrutinio en Guayas.
«Estamos velando porque los resultados de lo que el pueblo dijo en las urnas se transparente (…). Mi vida gira desde hace cuatro años de 8 de la mañana a 11 de la noche en el Ministerio, pero también, tengo derecho a ser ciudadana, a respaldar mi votación, la de mi ciudad y la de mi provincia», puntualizó.
Aseguró, que la oposición en Guayas teme que avance es conteo, porque dice, es evidente que en la provincia «tenemos una elevada proporción sobre el NO en todas las preguntas».
El Gobernador del Guayas en cambio, aclaró que verificar el normal desenvolvimiento de los procesos electorales es parte de sus competencias. “Yo soy Gobernador de la provincia y una de mis facultades es verificar que se cumplan los comicios de manera regular. Está especificado en mis atribuciones”, manifestó Roberto Cuero.
Defendió el triunfo del Sí en la Consulta Popular y aseguró que se está creando una falsa sensación de que hay empate técnico en algunas preguntas. “Me faculta estar aquí mi calidad de Gobernador, pero también vengo como militante y como ciudadano”, agregó.