Algunos de los funcionarios judiciales de la Corte de Justicia del Guayas, que fueron removidos de sus cargos, aseguraron que no abandonarán sus despachos hasta que sean notificados de manera oficial.
Este es el caso de Eduardo Arbeláez, juez de Cuarto de Garantías Penales, quien ocupa provisionalmente el cargo desde enero.
“Vengo yo porque no puedo abandonar el despacho porque es una inmoralidad, pero yo, anticipándome a la situación, ya me llevé todos mis libros, entonces yo estoy preparado”, explicó.
Arbeláez no fue el único de decidió trabajar normalmente pues en el Juzgado Primero de lo Penal, el juez provisional Jorge Mestanza presidió una audiencia.
No obstante, la Jueza Segunda de lo Penal comunicó a sus colaboradores que ya no acudiría a la Corte, por lo que las audiencias que tenía a su cargo fueron suspendidas.
“Estamos paralizados y las audiencias no se pueden realizar. La doctora cuando vio la noticia por televisión llamó a la Judicatura en Quito y le dijeron que ya no podía actuar”, señaló una de las empleadas.
El presidente de los Servidores Judiciales del Guayas, Angel Rubio, aprobó la decisión de remover a las personas que llegaron a la Función Judicial en los últimos tres años sin haber sido sometidas a concursos y evaluaciones.
“Está bien porque para administrar justicia se debe tener un perfil académico, una experiencia y curso de inducción para poder ingresar a esta función”, manifestó.