El fiscal general del Ecuador, Galo Chiriboga, dijo que es fundamental la especialización de jueces y fiscales para el tratamiento de delitos complejos como el terrorismo o el narcotráfico, perpetrados por bandas criminales organizadas.
Chiriboga agregó que no debe haber un divorcio entre la Policía que hace las investigaciones de los diferentes delitos y la Fiscalía. Frente a esto, anunció que el Ministerio Público capacitará a través de la escuela de fiscales a policías en técnicas de investigación forense.
El fiscal del Estado resaltó la importancia que tiene la visita del presidente de la Audiencia Nacional de España, ángel Juanes Peces, para nutrir con sus experiencias a los servidores judiciales del país.
En un conversatorio realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el funcionario español dijo que es trascendental la creación de equipos especializados de cooperación internacional, en la lucha contra el crimen organizado.
Anunció que la Unión Europea avanza hacia la formación de una fiscalía general, con jurisdicción en los países miembros.
En el evento también estuvo la ministra de Justicia, Johana Pesántez , quien habló de la importancia de garantizar la seguridad de jueces y fiscales que abordan los delitos del crimen organizado.