Gabriela Rosero, secretaria técnica de Cooperación Internacional (Seteci), puntualizó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) no es una ONG extranjera sino un ente de cooperación entre gobiernos.
Así Rosero aclaró ciertos comentarios de que el proceso tras el cual se suspendió a 26 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) extranjeras esté tras la Usaid.
“Usaid es una Agencia Oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, por lo tanto no es considerada una ONG extranjera sino que su cooperación es entre gobiernos”, indicó la funcionaria en entrevista a El Ciudadano a la vez que informó que sigue en marcha la renegociación con el organismo Norteamericano.
Rosero dijo que dentro de las 26 ONGs suspendidas ninguna de ellas es implementadora de la Usaid, sin embargo, destacó que la National Democratic Institute (NDI) en otros países sí ha sido implementadora de cooperación de Usaid en temas de gobernabilidad democrática, participación política y de fortalecimiento de la sociedad civil. No obstante, el convenio de funcionamiento de la NDI en Ecuador terminó en agosto pasado, por lo cual se encuentra en la lista de las 26.
Descartó comentarios de sectores de la oposición al Gobierno que esto se trate de alguna persecución a estos organismo, más bien es un proceso que busca transparentar la participación de las ONGs extranjeras en Ecuador.
“Son ONGs de otros países que envían o traen recursos y ejecutan cooperación en Ecuador, cualquier país del mundo o en cualquiera nadie podría hacer cooperación o ejercer proyectos sin tener permiso de ese país, lo que hemos hecho es que toda ONG extranjera que quiera hacer cooperación en el país se domicilie y firme el convenio básico de funcionamiento”, aclaró.
Asimismo fue clara en manifestar que la misión fundacional de las ONGs extranjeras no puede ser, bajo ningún motivo, el hacer política. “No es, pero están llegando recursos al país que no necesariamente son canalizados por ONGs extranjeras sino a otro nivel y con la participación de algunas ONGs nacionales que es precisamente donde vamos a ir en una segunda fase porque precisamente el grado de injerencia que puede existir se está dando a ese nivel y si son recursos de cooperación también tienen que ser transparentados, se tiene que saber para que están llegando esos recursos”, finalizó.