Miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT) sepultaron en secreto en una zona del vasto desierto de Libia, a Muamar Gadafi, horas después de retirar su cadáver de una nave frigorífica de Misratah, este martes.
Fuentes del Consejo Militar de Misratah confirmaron a periodistas que el entierro de Gadafi, su hijo Muatassim y de su exministro de Defensa Abu Bakr Yunnis, se realizó esta madrugada en tumbas anónimas y en lugares apartados con el alegado fin de evitar el vandalismo.
Bajo estrictas medidas de seguridad y ayudados por la oscuridad de la madrugada, hombres del CNT llegaron en varios furgones al mercado de Misratah que durante cinco días se convirtió en pasarela para miles de libios que quisieron ver, sacar fotos al cadáver y mofarse del exlíder.
De acuerdo con testigos, los tres cuerpos congelados, que llegaron allí el jueves pasado tras ser baleados aparentemente a quemarropa en Sirte, fueron sacados y trasladados hacia un lugar para que se realizara un improvisado oficio religioso musulmán.
Las mismas fuentes castrenses indicaron que se permitió a miembros de la tribu Gaddadfa, a la que pertenecía Gadafi, rezar sobre su cuerpo según el rito islámico de ese clan bereber arabizado de Sirte, cuyo jeque había solicitado el sábado al CNT la entrega del cadáver.
Tras las oraciones de cuerpo presente, sólo un reducido grupo de insurgentes pudo acceder hasta el lugar donde fueron llevados los cuerpos para ser enterrados, se precisó.
Además de las críticas internacionales por la forma humillante en que se mostraron al público los cadáveres, ignorando elementales preceptos del Islam, el CNT decidió removerlos del almacén frigorífico porque se estaban descomponiendo y ya producían un fuerte hedor.
Soldados que custodiaban la nave cerraron anoche las puertas, pese a que decenas de personas seguían haciendo fila para ver los tres cuerpos colocados sobre colchonetas y cubiertos hasta el cuello con mantas.
Canales televisivos señalaron que el entierro secreto de Gadafi ignoró la solicitud de su viuda y de jeques de su tribu, lo que acentuará sentimientos de rencor en un país urgido de reconciliación tras la guerra azuzada por la OTAN.
La ONU, la familia del exmandatario, así como gobiernos e instancias humanitarias solicitaron una exhaustiva pesquisa de cómo fueron asesinados, luego de comprobarse su captura vivos, y ayer el jefe del CNT, Mustafa Abdul Jalil, orientó crear una comisión con ese fin.
Imágenes tomadas con teléfonos móviles mostraron a Gadafi forcejeando con sus captores que lo golpearon antes de dispararle en la cabeza y el abdomen, según corroboró luego la autopsia realizada.
Entretanto, a su hijo Muatassim se le vio calmado fumando un cigarrillo y tomando té, sentado sobre un colchón y recostado a una pared en un lugar entre Sirte y Misratah, pero luego apareció muerto y con señales de haber sido maltratado.