El Banco Central de Libia acusó el jueves a Muamar Gadafi -que afirma que nunca huyó a Níger- de haber vendido el 20% de las reservas de oro del país en los últimos días de su régimen.
El gobernador del BC libio, Qasem Azoz, anunció este jueves que Gadafi vendió más del 20% de las reservas de oro durante los días anteriores al 23 de agosto, cuando las tropas antigadafistas entraron en la residencia del antiguo líder.
Azoz precisó que el total de los activos del Banco Central asciende a 115.000 millones de dólares, de los cuales 90.000 millones en el extranjero.
REBELDES DESCONOCEN CUáNTO ORO Y DINERO SE LLEVó GADAFI
Las nuevas autoridades libias desconocen de cuánto dinero y oro se han apropiado el coronel Gadafi y su familia, ya que el ex hombre fuerte del país mantuvo durante años un contabilidad paralela al margen de las cuentas oficiales del estado.
Wafik al Shater, responsable financiero del equipo de estabilización económica precisó, no obstante, que ni Gadafi ni sus hijos lograron robar dinero u oro de esta entidad.
«Es imposible ahora mismo saber cuánto dinero y oro han tomado de los libios en los últimos años porque, por ejemplo, no sabemos cuanto suponían para Libia los beneficios del petróleo», explicó.
«Pero creo que con el tiempo, poco a poco y con una serie de auditorías podremos saber más o menos de que cantidades estamos hablando», agregó.
Al Shater confirmó, igualmente, que en los últimos días se han inyectado millones de dinares en el mercado nacional, en su mayoría procedente de los fondos congelados en el exterior, pero también de las reservas de oro, para resucitar la economía.
Al Shater sugirió que se necesitará un plazo de entre 12 y 24 meses para recuperar los niveles de producción y venta de petróleo previos al alzamiento y reconstruir de esta forma «la nueva economía libia, totalmente integrada en la comunidad internacional».
La nueva administración económica de Libia ha puesto en marcha un concurso nacional para elegir nuevos diseños para la moneda nacional.
Según los plazos estipulados, podría haber papel y monedas nuevas, sin el rostro de Gadafi ni los símbolos de su régimen, en un plazo de seis meses.
GADAFI NIEGA HUíDA A NíGER Y PROMETE LUCHAR
El coronel reapareció en un mensaje sonoro en el que negó su huida a Níger y llamó de nuevo a sus fieles a derrotar a la OTAN y a las «ratas» que han invadido su país.
«Ya no les queda nada más que la guerra psicológica y las mentiras. Han dicho últimamente que han visto a Gadafi en un convoy hacia Níger», declaró Gadafi en su primer mensaje sonoro en varios días, difundido por la televisión Arrai, basada en Damasco.
La televisión precisó que Gadafi, en paradero desconocido, se expresaba por teléfono, en una conversación grabada minutos antes y diferida «por razones de seguridad». «Cuántos convoyes de contrabandistas, de mercancías y de gente entran en el desierto todos los días hacia Sudán, Chad, Mali o Argelia. ¡Como si fuera la primera vez que un convoy pasa a Níger!», exclama.
Dirigiéndose a los libios, el ex hombre fuerte del país dice: «Quieren bajaros la moral, no os ocupéis de este enemigo débil e innoble».
Aseguró que «la OTAN será vencida» porque «sus capacidades materiales no le permiten seguir» interviniendo.
«Estamos listos en Trípoli y en todas partes para intensificar los ataques contra las ratas y mercenarios, que son una banda de perros», espetó Gadafi.