Galo Chiriboga, nuevo fiscal general del Ecuador, dijo que una de las primeras acciones en su gestión será asumir la investigación penal, para darle mayor operatividad a la Fiscalía.
“Tenemos que ser precisos en los casos que llevamos ante los jueces para evitar la impunidad”, subrayó Chiriboga, quien señaló que colaborará para lograr reformas a la justicia.
Chiriboga dijo en el canal Gama TV que creará una comisión especial para darle seguimiento al informe del relator de las Naciones Unidas, Philip Alston, sobre la justicia en el Ecuador. “Creo que ese documento que viene de Naciones Unidas hay que darle seguimiento”.
Además adelantó que en la Unasur propondrá que las fiscalías de los países miembros definan los tipos penales en algunos delitos en común. Y afirmó que realizará un trabajo especial con Colombia, Brasil, Perú y México.
Con respecto al concurso para designar al fiscal, aclaró que este fue uno de los más transparentes porque la información estaba en la página web del Consejo de Participación Ciudadana.
En relación al trabajo realizado por el fiscal saliente, Washington Pesántez, anotó como un acierto la construcción de locales para la fiscalía.