El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, calificó como falta de reciprocidad a la negativa del gobierno de Estados Unidos de extraditar a los hermanos Willian y Roberto Isaías.
El fiscal manifestó que cuando ese país pide la extradición de alguien, la Fiscalía actúa de acuerdo a la legislación nacional, pero «como ellos negaron nuevamente nuestro pedido y no existe esa reciprocidad, la Fiscalía se opondrá a toda extradición que solicite Estados Unidos».
Según un comunicado oficial del departamento del Estado de ese país, enviado a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, con fecha de 19 de junio, el gobierno de EE.UU. no puede extraditar a los hermanos Isaías porque «el país suramericano no ha entregado evidencia suficiente» que pruebe que los banqueros hayan participado en el delito de peculado, durante la crisis financiera de 1998 y 1999.
En la entrevista realizada este jueves en un medio televisivo, Chiriboga también mencionó que se enteró «por la prensa que sentenciaron al autor del asesinato de (óscar) Caranqui» y dijo estar en contra de eso. «No se puede terminar un caso en 48 horas. Ese caso debe investigarse en todas las relaciones, con una cantidad de hechos criminales como la fuga de La Roca», dijo.