El secretario Ejecutivo de Alianza PAIS, Galo Mora, denunció anoche irregularidades en el ingreso de información de los resultados de la Consulta Popular en las provincias de Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Guayas, Pichincha, zonas del país donde según datos preliminares se ha alcanzado una amplia ventaja en el Sí de la Consulta Popular.
“En las cinco provincias de mayor votación de Ecuador y donde Alianza PAIS tiene diferencias inmensas, no se está haciendo el ingreso igualitario (de resultados) con la misma velocidad que se lo realiza en las demás provincias donde se ha posesionado el No”, denunció Mora.
Afirmó que en estas 5 provincias el ingreso porcentual de los votos que alimentan la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) es muy inferior al de la media nacional que está alrededor del 35 por ciento.
Esto “quiere decir que los datos que se alimentan no han sido cotejados de manera igualitaria y por lo tanto cuando están ingresando no se contabilizan a la misma velocidad que la votación del resto del país, hay casos como el del Napo donde ya hay un 85% acreditado y en otras provincias se pasa de la media del 35 hasta el 40 y 45% “, dijo.
Agregó que “estamos advirtiendo un problema político bastante complejo y grave, no sabemos la responsabilidad de las juntas provinciales electorales de que hagan el ingreso de manera igualitaria al CNE para evitar cualquier tipo de manipulación y tergiversación de la información”.
Asimismo reconoció que hay un avance cualitativo del No que el Gobierno felicita “en la medida de que esto también es provocado por una justa democrática convocada de esta naturaleza para que sea el soberano el que defina la hoja de ruta y el futuro del Ecuador”.
Mora rechazó los comentarios de ciertos sectores de la prensa de oposición que han señalado que el Gobierno se adelantó en celebrar el triunfo del Sí con datos preliminares. Fue enfático en manifestar que “el festejo es absolutamente lógico y seguimos celebrando la victoria del Sí y de la democracia porque frente a todo el universo de oposición unido en contra de la propuesta del Ejecutivo teníamos que demostrar que pese a la oposición hemos logrado superar al No”, comentó.