El Secretario de Alianza País, Galo Mora Witt, emitió una carta pública al presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Peña Hurtado, respecto al pedido de debate que solicitó este al presidente Rafael Correa.
A continuación el comunicado:
Sobre la base de la invitación remitida al Señor Economista Rafael Correa Delgado, en su calidad de candidato a la Presidencia de la República del Ecuador, por Alianza PAIS- Listas 35, para que asista a un debate organizado por la institución que usted representa, como agrupación política nos permitimos señalar lo siguiente:
1.- Debemos recordar que el calendario electoral vigente determina que la campaña electoral se inicia de manera oficial el 4 de enero del 2013, por lo que la invitación a un debate presidencial en estos momentos no es procedente.
2.- La Cámara de Comercio de Guayaquil, al convocar a este «debate presidencial», fuera del periodo de campaña electoral,acogerá en su seno a algunos de los causantes de las grandes tragedias nacionales, que llegaron incluso al descaro de solapar, con un silencio cómplice, la mayor debacle financiera de la historia del Ecuador a finales de la década de los años noventa. Se suman quienes firmaron nefastas y anti-patrióticas Cartas de Intención y evasores de impuestos: a ellos les toca responder a la Patria por sus conductas, no debatir.
3.- Nuestro candidato a la reelección -el candidato de la Patria- Rafael Correa Delgado, acogerá la voluntad popular manifiesta en las elecciones del próximo 17 de febrero de 2013 y aceptará debatir, de pasar él mismo a la segunda vuelta, con el otro candidato que recibiere el respaldo popular para ubicarlo en una segunda vuelta electoral.
4.- Se ha pretendido comparar este evento con el debate presidencial de las recientes elecciones en los Estados Unidos de Norteamérica, y se sugiere que el Compañero Presidente Rafael Correa debería seguir el ejemplo del Presidente Obama. Cabe al respecto señalar que nosotros nos enorgullecemos de seguir el ejemplo y las huellas del Libertador Bolívar, del General Eloy Alfaro, de José Martí, y tantos patriotas del continente, y recordar que en las elecciones presidenciales de estados Unidos hubo SEIS candidatos presidenciales, y sólo se realizó el debate entre los dos más opcionados, lo cual en nuestro sistema electoral de dos vueltas, equivale al debate entre los finalistas en la segunda vuelta electoral.
5.- Aspiramos que en el futuro no sean la Cámaras de Comercio, sino instancias académicas y profesionales de reconocida probidad quienes organicen encuentros de profundo y serio análisis sobre las propuestas que regirán el futuro de la Patria, puesto que no consideramos a la actual Cámara de Comercio de Guayaquil, como entidad representativa de la ciudadanía.
Finalmente, debemos indicar que a más de las argumentaciones políticas y de principios expuestas en esta carta pública, su invitación ya fue contestada por el despacho del Señor Presidente el pasado 8 de noviembre, con las excusas del caso.