El flamante secretario ejecutivo del movimiento oficialista Alianza PAIS, Galo Mora, calificó como una «enorme fiesta» de transcendencia para la historia política del país, la Convención Nacional de la organización que culminó ayer en la ciudad de Guayaquil.
«Quizá fue uno de los puntos más altos en las concentraciones políticas, en lo que podemos acordarnos, que tengan que ver con la institucionalización de un movimiento político», expresó Lara en una entrevista con el canal Gama TV.
Mora, hasta ayer asesor presidencial y ex ministro de Cultura, indicó que en la decisión de PAIS de mantenerse como movimiento, pesó fundamentalmente «que esa lucha de cinco años contra la partidocracia no podía ser sometida a una especie de boomerang (…) para convertirse en un partido más».
Por otro lado, el dirigente considera que pesó también «el carácter disciplinario, sin rigideces absurdas, sin obligatoriedades, pero sí con disciplina» del movimiento. «Yo creo que podremos lograr empatar esas condiciones, la de ser un movimiento político amplio, de inmensa alianza, sin sectarismos», acotó.
Asimismo, subrayó que PAIS difiere de la izquierda tradicional porque mantiene un acercamiento verdadero hacia la realidad ecuatoriana. «Creo que uno de los fundamentos de esta diferencia es haber entendido la necesidad de leer y amar la realidad ecuatoriana, profundizar al punto de estar en cada sitio del país observando y sintiendo las demandas y necesidades», dijo.
Mora señaló, entre los retos que le toca afrontar, «el tratar de empujar tanto a nivel regional, local, provincial, de juntas parroquiales, de todos los terrenos que tengamos que afrontar, un proceso de organización política de profundización de lealtad y unidad».
Respecto a las publicación en un diario local, en el que se lo señala como el candidato del Presidente Rafael Correa que se impuso en Alianza PAIS, indicó que existe un sesgo como tratando de dividir al movimiento.