El compromiso del Gobierno para proteger el ambiente y a los vehículos que circulan en el país se hizo realidad con la venta al público de gasolinas de mejor calidad y al mismo precio por galón.
Extra de 87 y súper de 92 octanos son combustibles que, desde el próximo domingo, se comercializarán en todo el territorio nacional, pues actualmente se venden solo en las principales ciudades del Ecuador.
“El domingo primero de abril ya empiezan a venderse a nivel nacional, en el caso de la gasolina extra es de 87 octanos (antes era de 80) y la súper de 92 octanos (antes era de 90), a los mismos precios”, manifestó el Presidente Rafael Correa, durante una entrevista concedida a medios de comunicación de Macas, en la provincia de Orellana.
En las estaciones de servicio de Petrocomercial la gasolina extra se expende al público en $1,45 el galón, y la súper en
$2,00, mientras que en las surtidoras privadas el precio por galón supera estos valores.
El impuesto a la salida de divisas originó los recursos económicos que se destinaron para mejorar la calidad de los combustibles, medida que también se destinó para sostener el sistema de dolarización que está vigente en Ecuador.
“Esto no lo hicimos por necesidad fiscal, como algunos dicen con tanta mala fe, esto lo hicimos por factores macroeconómicos. Si se quiere sostener la dolarización, se debe evitar que salga el dólar. ¿Y cómo se hace eso cuando se tiene moneda nacional?, devaluando. Pero como no tenemos moneda nacional se tenía que utilizar cierta clase de impuestos, en este caso la salida de divisas”, explicó el Mandatario.