El Consejo Nacional Electoral (CNE) empezará con los controles del gasto electoral, una vez que las organizaciones políticas oficialicen sus candidaturas, lo que debería ocurrir hasta el 18 de octubre.
Los desembolsos que los precandidatos realicen fuera de este tiempo se sumarían al gasto de promoción y propaganda electoral. Hasta el momento, en Quito, futuros candidatos como Antonio Ricaurte, de la organización Vive, ya hacen precampaña electoral en vallas y pancartas en buses urbanos.
Esta promoción de Ricaurte empezó con vallas, colocadas a lo largo de la ciudad, desde 2012, sin embargo, en ese momento el CNE no sancionó al ex alcalde de Quito porque nunca inscribió su candidatura en los pasados comicios.
En un recorrido efectuado por este Diario se observó la publicidad de Ricaurte en varios buses urbanos de cooperativas como Cata S.A, en donde se promociona el eslogan «Yo amo a Quito más seguro». También en vallas como las que constan en la avenida Isabel La Católica.
El movimiento Vive ya está inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Recibió su personería jurídica como organización provincial en 2012 con 250.000 firmas de respaldo.Inscripción
Hasta el momento, para participar en los comicios del 23 de febrero de 2014, están inscritas 12 organizaciones nacionales y 35 provinciales, que son las mismas registradas antes de las elecciones del 17 de febrero de este año. Sin embargo, cerca de 100 organizaciones quedaron fuera del proceso. Estos movimientos y partidos políticos tienen hasta el 23 de julio para entregar sus documentos y volver a inscribirse.
El Código de la Democracia y la Constitución establecen que las organizaciones políticas que quieran participar en los comicios seccionales deben presentar 1,5% de firmas del padrón electoral, lo que significa 157.980 firmas.
En las elecciones seccionales, del 23 de febrero del 2014, los ecuatorianos elegirán a un total de 5.646 dignidades: 221 alcaldes, 23 prefectos, 552 concejales urbanos, 747 rurales y 4.080 vocales de juntas parroquiales. El CNE estima que se presentarán más de 40.000 candidatos. Además se contará con el sistema de conteo rápido, proporcionado por República Dominicana.
Trabajo de circunscripciones
Actualmente el CNE trabaja en la división de circunscripciones electorales y en la elaboración del registro electoral.
La entidad tiene previsto realizar un padrón pasivo y uno activo de electores para que quienes no han votado desde hace 10 años lo hagan en un recinto especial.
Así también, la entidad analiza la división de varias ciudades en circunscripciones electorales. De acuerdo con el artículo 157 del Código de la Democracia, el CNE establecerá las circunscripciones urbanas y rurales para la elección de los concejales municipales de cada cantón. Según el marco jurídico vigente, los concejos Municipales estarán integrados por concejales de acuerdo con el número siguiente: más de 400.000 habitantes (hab.), 15; más de 300.000 hab., 13; más de 200.000 hab., 11; más de 100.000 hab., 9; más de 50.000 hab., 7 y menos de 50.000 hab., 5.