El gerente de Relaciones Externas de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Sergio Jellinek, en entrevista con El Ciudadano, aseguró que los medios de comunicación deben mantener su independencia y no ser actores políticos como sucede en ciertos países de la Región.
Jellinek, quien participa del foro “Comunicación, pluralismo y papel de las nuevas tecnologías. El escenario latinoamericano: Una mirada al futuro”, que se cumple en Montevideo este día viernes, aseguró que los medios de comunicación deben jugar un papel en defensa de la opinión pública, generar agendas positivas que se centren en el desarrollo del país y “además controlar a los poderosos, sean ellos los que ostentan el poder político o económico”.
El representante del Banco Mundial puntualizó que los medios de comunicación deben ser una instancia en que los ciudadanos puedan confiar como un organismo de rendición de cuentas de parte de los poderosos hacia la comunidad.
Asimismo, Jellinek mencionó que en la actualidad existe una concentración de poder en los medios de comunicación que, en algunos casos, no respetan la independencia en las coberturas, fenómeno que se da en los países desarrollados y en las naciones en vías de desarrollo.
El experto aseguró que lo que no debería ocurrir es que los medios se inmiscuyan en política fuera de las páginas editoriales y que trasladen esa postura a las coberturas periodísticas lo cual se vuelve un problema porque “le resta la posibilidad al ciudadano de tener una información objetiva”.
El funcionario del Banco Mundial consideró que para evitar estos casos, es necesario que exista una regulación que abra espacios competitivos y genere una diversidad de opiniones. Si hay medios que no cumplen con esta norma, entonces hay que abrir posibilidades para que otros las hagan viables.
“A veces en los países desarrollados, desde Estados Unidos hasta Europa, la regulación es muy fuerte. Cuando hay la convergencia tecnológica de la televisión, cable, telefonía e internet, se les exige a los operadores que tengan un espacio público con determinados contenidos de interés general, es imposible manejar la convergencia tecnológica y de contenidos en el mundo de hoy sin algún tipo de regulación, lo importante es que esa regulación esté en función del ciudadano”, enfatizó.
Dibujo: http://www.webislam.com/?idt=16332