Germánico Maya, uno de los candidatos a Fiscal General de la Nación, renunció a su postulación debido a que –según dijo- se cambiaron las reglas del proceso de selección.
En rueda de prensa, Maya hizo pública su decisión aunque todavía no la ha notificado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Explicó que se va del concurso porque se siente perjudicado en el proceso de calificación de méritos profesionales.
“Se están valorando de diversas maneras las certificaciones que presentan los candidatos, entonces se están aplicando criterios subjetivos para unos que difieren de los que se aplican para otros”, enfatizó.
Maya era unos de los 27 postulantes a reemplazar al actual fiscal Washington Pesántez y en la década de los 90, fue abogado de los ex banqueros Alejandro Peñafiel y Fernando Aspiazu.
Ulbio Guadalupe, presidente de la Comisión de Calificación, desmintió supuestos cambios en el proceso.
“La Comisión todavía no tiene acceso a esa parte de la calificación de los documentos”, manifestó tras asegurar que todos los candidatos participan en igualdad de condiciones.
En dos semanas, se podría tomar las pruebas, que contarán de 50 preguntas aleatorias de un banco de 2.000 interrogantes.
Sin embargo, esto depende si el CPCCS logra reunir a los 14 docentes jurídicos que elaboren las preguntas, pues los anteriores también se fueron.
Las preguntas tienen que ver con Derecho Penal y Constitucional, Gestión Administrativa, Interculturalidad, Derecho Indígena y de Género, indicó Guadalupe.