El presidente del Directorio del banco Cofiec, Germánico Maya, viajó el fin de semana pasado fuera del país, según comprobó Diario EXPRESO.
Cofiec es la entidad financiera involucrada en la entrega de un préstamo de 800 mil dólares al ciudadano argentino Gastón Duzac, en diciembre del año pasado.
El propio presidente de la República, Rafael Correa, ha dicho reiteradamente que ese crédito tiene algunos asuntos irregulares, mientras que Pedro Delgado, presidente del Banco Central y del Fideicomiso AGD-CFN-No Más Impunidad, presentó la semana pasada una demanda en la Fiscalía contra Duzac, por presunta «inducción a error».
Este Diario comprobó anoche, según fuentes de la familia de Maya, que el presidente del Directorio de Cofiec salió del país.
Las fuentes indicaron que, tal como lo anunció Germánico Maya la semana pasada, «tuvo que salir emergentemente del país para atender una situación delicada de la salud» de su esposa.
La señora de Maya estaría, según esas fuentes, «afectada por tanta infamia».
Añadieron que confían en que Maya esté de retorno en Quito el fin de semana venidero.
Acerca de las versiones que circularon, ayer, respecto de la renuncia del presidente de Cofiec, las fuentes negaron que eso fuera cierto.
La semana pasada, el superintendente de Bancos, Pedro Solines, dijo en la Asamblea que los ejecutivos de Cofiec tienen responsabilidad en la entrega del crédito (ver recuadro a la izquierda).
En recientes declaraciones al periodista Andrés Carrión (programa «En la polémica», de Canal Uno), Maya dijo que quien entregó el dinero a Duzac fue el presidente ejecutivo de la época, desoyendo las disposiciones del directorio.