El director coral y orquestal, Fernando Gil Estrada, organizó un evento-homenaje titulado “Por partida Doble” el día martes 11 de diciembre en el Paraninfo de la Casona Universitaria.
En Dicho homenaje se remembraban los 100 años del natalicio de quien en vida fue su abuelo, Enrique Gil Gilbert, reconocido escritor guayaquileño. Se conmemoraron también los 4 años del fallecimiento de su padre, Enrique Gil Calderón, fundador del Coro de adultos de la Universidad de Guayaquil.
El encuentro tuvo distintas intervenciones de carácter musical. Se presentó el Coro de Niños de la Universidad de Guayaquil fundado por Gil Estrada, que actualmente dirige Francisco Aguilera. La Orquesta infantil de la misma institución también tuvo lugar en este evento, así como el Coro de la Universidad de Guayaquil (adultos) fundado por uno de los homenajeados, Enrique Gil Calderón y que actualmente dirige su hijo, Fernando Gil Estrada, desde hace ya 4 años.
“Por partida Doble” lleva consigo distintas significaciones, ya que en este título se quiso abarcar a ambos personajes. Fernando Gil explica que por ello escogió a la orquesta de cámara de la Universidad de Guayaquil (IEMUG) que él dirige, para interpretar el “Concierto para dos violonchelos en sol menor” de Antonio Vivaldi. De esta forma logra reunir a Gil Gilbert y a Gil Calderón representados en cada uno de los violonchelos que sonaron esa noche, afirma Gil Estrada.
Para este evento que cae siempre 11 de diciembre desde el 2008 (año en que murió su padre) Gil Estrada tiene por objeto invitar a un director coral u orquestal proveniente de otro país. En este año les tocó el turno a dos maestras, Patricia López Corona, de Cuba; y Laura Bengolea, de Argentina.
Además de la intervención de ambas maestras, la estudiante de Chelo del Instituto Experimental de Música de la Universidad de Guayaquil (IEMUG), Fabiola Figueroa, tuvo parte trascendental en esta noche de armoniosas cuerdas, pues fue una de las violonchelistas que interpretaba el solo de la obra junto a Laura Bengolea, Licenciada en Violonchelo.
* Maestras Invitadas
Patricia López Corona nació en la Habana, Cuba. Es graduada del nivel superior en la especialización de Dirección Orquestal con Título de Oro en el Instituto Superior de Arte (ISA).
López obtuvo un diplomado pre doctoral en Patrimonio Musical Hispano a través de un convenio entre el Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana y la Universidad de Valladolid en España.
Como directora Orquestal ha sido invitada a dirigir las orquestas de Camagüey y Villa Clara, además ha tenido la oportunidad de dirigir la Orquesta de Cámara de La Habana.
Enrique Pérez Mesa, Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, es también Director de la Orquesta de Cámara “Nuestro Tiempo”, y en reiteradas ocasiones ha invitado a la maestra López Corona a dirigir esta agrupación, recibiendo excelentes críticas en cada una de sus actuaciones.
Por otro lado, Laura Bengolea, es una de las maestras que también tuvo invitación especial para este evento.
Bengolea nació en Mendoza-Argentina. Es Licenciada en Música, especialidad Violoncello.
Además de haber egresado de la Escuela de Música de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, ha estudiado con los profesores Nikolay Grózdev, Stanimir Todorov y Néstor Longo.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento instrumental y de música de cámara en su provincia y en Buenos Aires.
En los últimos años viene desarrollando una intensa actividad docente en el ámbito de orquestas infantiles y juveniles.
En la actualidad, la maestra Laura Bengolea toca en las orquestas pertenecientes a la Provincia de Mendoza, es decir, Sinfónica UNCuyo y la Orquesta Filarmónica.