La propuesta de amnistía solicitada por la oposición para quienes protagonizaron el intento de golpe de Estado, en la revuelta policial del 30-S, buscaba calmar los ánimos hasta ese momento, dijo el legislador Gilmar Gutiérrez, hermano del derrocado presidente Lucio Gutiérrez y jefe del partido de oposición Sociedad Patriótica.
Durante una entrevista televisiva, Gutiérrez justificó el pedido de amnistía hecho ese día por la oposición, indicando que se lo hizo antes del enfrentamiento en el rescate del presidente Rafael Correa. Sin embargo, luego de eso ya no cabe ninguna amnistía y más bien “debe investigarse quienes son los causantes de las muertes”.
“Cualquier solución hasta antes de ese enfrentamiento innecesario era bienvenida. Era una propuesta de la oposición para evitar los lamentables acontecimientos que se dieron”, afirmó el asambleísta.
Gilmar Gutiérrez ha sido acusado por sus propios colegas de participar en ese intento de golpe de Estado, al supuestamente impedir el ingreso de los legisladores afines al régimen al recinto. También se lo señala como la persona que en ese momento daba órdenes al jefe de la escolta legislativa, coronel Rolando Tapia, sentenciado a tres años de prisión por los sucesos de ese día.
Gilmar Gutiérrez, hermano del derrocado expresidente Lucio Gutiérrez, reiteró que el exmandatario nunca estuvo detrás del intento de golpe de Estado durante la revuelta policial en los hechos del 30-S.