Como “miserables” calificó Jorge Glas, candidato vicepresidencial por Alianza PAIS, a las acusaciones en su contra sobre el supuesto plagio de la tesis de grado con la que obtuvo su título de ingeniería en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).
En una conferencia de prensa realizada ayer en el hotel Dann Carlton de Quito, Glas precisó que su tesis “Implementación de una red de última milla inalámbrica para transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores” fue elaborada con el aporte de su compañero de aula Luis Calle Vargas y bajo la dirección del catedrático Pedro Vargas.
Añadió que el proyecto fue implementado por una entidad financiera nacional en 2003 y que luego recibió un reconocimiento internacional.
La acusación la hizo hace unos días el legislador Jorge Escala, del MPD, y fue recogida por varios políticos de oposición y medios de comunicación. A ellos los emplazó para que en un lapso de 48 horas presenten una denuncia formal en su contra ante la Fiscalía y demuestren el supuesto plagio. Caso contrario -dijo- “de mi puño y letra pediré al Fiscal General de la Nación que inicie de oficio las investigaciones que correspondan y me someteré como cualquier ciudadano a las investigaciones que tengan a bien dentro de un proceso judicial, ya que si hablan de un supuesto plagio estamos hablando de un supuesto delito”.
El ex ministro coordinador de Sectores Estratégicos aseguró sentirse indignado porque antes de que inicie la campaña electoral se intenta “enlodar” su nombre y el de su familia con ese tipo de insinuaciones.
Aseguró que con el cuestionamiento a su tesis también se afecta la credibilidad del docente y de la universidad, por lo que defenderá la verdad.
Precisamente Pedro Vargas reiteró ayer que es profesor principal de la Espol desde 1976 y negó que exista plagio en la tesis de Glas. Explicó que fue el director de tesis de Glas y Calle en la modalidad de Informe Técnico, así como también de Patricia Chávez y Antonio Reinoso en modalidad de Tesis de Graduación, por lo que las citas en el primer documento corresponden a una “transferencia de conocimientos”.
Glas aseguró estar dispuesto a enfrentar “este tipo de canalladas” que son parte de las “sinvergüencerías” de ciertos grupos políticos.
Insistió en que esperará la denuncia con nombre y rúbrica de quienes lo han difamado y que, por ahora, su preocupación será lo que vendrá en los próximos 4 años: el cambio de la matriz energética y de la matriz productiva en el Ecuador.