Como histórico califico el gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, al Decreto de Excepcion aplicado a la zona de riesgo de La Josefina, que apunta a solucionar y evitar un desastre similar al ocurrido hace 17 años en ese sector.
El funcionario explicó que desde 1993 no se han podido solucionar todos los inconvenientes que trajo la explotacion minera exagerada e ilegal, hasta tal punto que los cerros se debilitaron ocasionando un grave riesgo para la seguridad de quienes habitan en la zona.
Así, las tres mil hectáreas que integran ese sector estarán militarizadas y serán declaradas de utilidad publica, a fin de que Segepaute y otras entidades puedan iniciar la estabilizacion de los cerros que ahí existen.
él indicó que en este proceso se hallan trabajando el Ministerio de Defensa y la cartera de Ambiente, todo con el propósito de evitar un macrodeslizamiento incluso tres veces peor que el de hace 17 años, pues las afectaciones naturales de hoy no solo comprometen al cerro Tamuga sino también al Shishio.