El Gobernador del Banco de España, Miguel ángel Fernández Ordoñez, comunicó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su intención de abandonar el cargo el 10 de junio, un mes antes de que acabe su mandato, informó hoy el organismo supervisor.
El mandato de Fernández Ordóñez concluye el 12 de julio, pero ha decidido adelantar el cese para que su sucesor «pueda incorporarse el 11 de junio», fecha en la que los bancos deben remitir sus planes relativos al saneamiento inmobiliario aprobado en la última reforma financiera.
«El presidente del Gobierno ha entendido que esta decisión favorece una transición ágil y eficiente en el puesto de gobernador y servirá para que el Banco de España siga aportando su conocimiento y profesionalidad en la resolución de los problemas de nuestra economía y su sistema bancario», señaló el organismo en un comunicado.
El anuncio del adelanto en un mes de su salida del Banco de España se produce en medio de la crisis de BFA-Bankia, la cuarta entidad financiera del país, y de las peticiones para que Fernández Ordoñez explique en el parlamento lo ocurrido.
El portavoz parlamentario del Gobernante Partido Popular (PP), Alfonso Alonso, informó hoy de que esta formación política cree que ahora sería «contraproducente» que el gobernador del Banco de España compareciera en el Congreso de los Diputados, como pide la oposición, para explicar la crisis de Bankia, ya que ello sólo alentaría la «confrontación política».