Durante su discurso por los 476 años de Fundación de Guayaquil, el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, afirmó que la Gobernación busca contribuir con un legado de consenso social.
«Forjamos el consenso social y participación ciudadana juvenil, dándole a esta provincia la Casa de la Juventud», indicó el funcionario a los cientos de asistentes que se dieron cita a este importante evento.
Asimismo, señaló, que no existe desarrollo sin producción y para ello se ha planteado para la provincia El Salón del Emprendimiento y de la Innovación, que pone en manos de los pequeños, medianos y grandes empresarios la posibilidad de integración estratégica efectiva en términos del crecimiento económico.
Con ello, dijo, logrará que Guayaquil reafirme ser la Perla del Pacífico. Agregó, también que se ha marcado una planificación del desarrollo desde la base comunitaria que compone los mestizos, montubios, afrodecendientes, indígenas y todas aquella expresiones culturales.
Enfatizó que no existe tal modelo de desarrollo exitoso, como se afirma que hay en Guayaquil, pues si este excluye a la gran mayoría de sus ciudadanos no se lo puede llamar exitoso. «La Gobernacion del Guayas buscará que los ciudadanos, sin particularizar etnia, nivel económico u origen sean los que determinen el camino de la obra pública en la ciudad y en la provincia».
Cuero mencionó que ahora el mundo que se organiza en bloques económicos-políticos, donde se afianza el contínuo cambio del conocimiento y se afianza la democracia. «Se busca que aquella democracia llegue a la real distribución de la riqueza, una moral que valida la acción y la muerte de sociedades diferentes».
Aseguró que aquello, en este Gobierno, ya no es una intención, pues está en marcha y es estratégicamente conducida por quienes tienen la responsabilidad de manejar el Estado hoy.
El Gobernador mencionó que en ese sentido se ha avanzado con decidido compromiso y con acciones de políticas de Gobierno que atacan esas formas contemporáneas de esclavitud: la eliminación de la tercerizacion laboral, la obligada aseguración social de los empleados y de las amas de casa.
Fundar la Secretaría del Migrante, el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, la creación de los Consejos de la igualdad. La recuperación de la planificación con Senplades, la creación de la Ley de Educacion Superior (…). Todo aquello, dijo, ha permitido avanzar en los objetivos gubernamentales, que están enmarcados en el Plan del Buen Vivir.