El gobernador del Guayas, Roberto Cuero, mostró su contrariedad con los abusos de la llamada “fuerza de choque del Municipio de Guayaquil” y advirtió que no permitirá actos de violencia o maltrato a los ciudadanos guayaquileños.
El miércoles durante la audiencia fallida por el amparo de protección para evitar que se instale el monumento al ex presidente de la República León Febres Cordero, en el barrio Las Peñas simpatizantes del Partido Social Cristiano y de Madera de Guerrero agredieron a los demandantes.
“Agarre o coja a sus garroteros, porque si no yo los voy a parar con la ley en la mano, no vamos a permitir que estos actos se den otra vez en ninguna ciudad, provincia o en el país”, recalcó.
Dijo que como consecuencia de esos enfrentamientos varias personas resultaron heridas, incluido el subsecretario de Patrimonio Cultural, Esteban Delgado. “Hago responsable de estos actos a los montoneros que estuvieron ahí y por supuesto a quien les ordena… que es el señor (Jaime) Nebot”.
El Gobernador aclaró que los afectados han presentado la respectiva denuncia en la Fiscalía del Guayas para iniciar las acciones legales en contra de los agresores. “Vamos a hacer seguimiento a cada una de esas denuncias… estas personas tendrán que responder ante la justicia… (algunos) han sido identificados y van a ser detenidos”, aclaró.
Con un parche colocado en la frente, Esteban Delgado, subsecretario regional de Patrimonio Cultural, explicó que en ningún momento la entidad a la que pertenece se ha opuesto a que se coloque el monumento.
El problema surge, aclaró Delgado, porque como organismo técnico se ha dicho que no se lo puede instalar en ese sitio patrimonial, que es el barrio Las Peñas.
El ambiente se acaloró, según explicó Juan ávila, miembro de la organización Diabluma, luego de que el asambleísta Andrés Roche no supo escuchar mi opinión.
“Sacó unas monedas y las lanzó hacia el lado de nosotros, luego incitó cobardemente a que la gente se levante y castigue a los tiranos mercenarios de Guayaquil”, detalló.
“él (Roche) tendrá que probar que somos mercenarios… tenemos todo el derecho a presentar esa acción de protección para reclamar la no colocación del busto”, acotó.
Lo que rechazan, aclaró, es que esa imagen sirva de símbolo para lo que consideran fue una era de abusos.