La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, rechazó enérgicamente el jueves las declaraciones en que la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, afirma que el gobierno de Estados Unidos demandará a ese estado por su nueva ley de inmigración.
En una entrevista del 8 de junio con medios de comunicación en Ecuador que comenzó a difundirse el jueves en Estados Unidos, Clinton dijo que el presidente Barack Obama cree que el gobierno federal debe establecer la política nacional de inmigración y que el Departamento de Justicia ''estará presentando una demanda contra la ley''.
Brewer respondió que ''ésta no es la forma de tratar al pueblo de Arizona''.
''Saber de esta demanda mediante una entrevista ecuatoriana con la secretaria de Estado es simplemente escandaloso'', expresó la gobernadora en un comunicado.
''Si nuestro propio gobierno intenta demandar a nuestro estado para impedir la aplicación de (la ley contra) la inmigración ilegal, lo menos que puede hacerse es informarnos antes de informar a los ciudadanos de otra nación''.
Brewer firmó el 23 de abril lo que es considerada la legislación más dura en Estados Unidos porque criminaliza a los inmigrantes indocumentados. La ley está prevista para entrar en vigencia el 29 de julio en función del resultado de las diversas impugnaciones legales y de la revisión que hace el Departamento de Justicia.
Considera que la legislación es necesaria ante lo que estima una inacción del gobierno federal para garantizar la seguridad en la frontera de Estados Unidos con México.
La vocera del Departamento de Justicia, Tracy Schmaler, declinó especificar si la entidad interpondrá la querella y dijo que ''el departamento sigue revisando la ley''