Ante la “campaña de desinformación” que se realiza desde varios sectores opositores al Gobierno, sobre el supuesto perjuicio a la clase media con la implementación del nuevo esquema tarifario por el consumo de electricidad, el Presidente de la República, Rafael Correa y el ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, aclararon este sábado durante el Enlace Ciudadano 224, que todos los abonados mantendrán el subsidio por sus consumos de hasta 500 KW de energía al mes.
«Ojalá no cobráramos ni un solo dólar por este esquema tarifario que lo que busca es que se ahorre energía», manifestó el titular de la cartera de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas.
La medida de ahorro energético, generó comentarios mal intencionados especialmente en Guayaquil, donde se cree que el consumo es mayor, porque dado lo caluroso del clima se requiere de la adquisición de aires acondicionados; sin embargo, Glas aseguró que el consumo promedio de luz en la ciudad porteña es de 180 KW.
«Una persona en Guayaquil que tenga 550 kw de consumo, es decir, un poquito por encima de este esquema tarifario (que tiene como tope 500 kw), pagará $1,59 más. No es cómo andan diciendo algunos medios de comunicación, que van a subir (las planillas) el 500%», explicó.
Aseguró además, que con acciones como apagar media hora antes el aire acondicionado o subirle un poco la temperatura al termostato, fácilmente se ahorra energía.
Estudios del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), revelan que de los 3,3 millones de abonados residenciales que existen en el país, 78 mil tendrán distintos niveles de afectación.
El Jefe de Estado explicó, que un abonado que consume hoy en día 500 KW de energía al mes paga $57,57 y ese valor se mantendrá en sus futuros pagos; sin embargo, quien consume 550 KW y paga $63.3 con el nuevo esquema tarifario pagará $65.24; quien consume 600 KW y paga $69,16 pagará $73,04; quien llega a los 800 KW y paga $92.6 pagará $107.2 y finalmente, quien consuma 1000 KW y paga $116,04 terminará pagando $149,30.
Para quienes a pesar de toda la explicación, afirman que la tarifa eléctrica en el país es alta, el ministro Coordinador de los Sectores estratégicos muestra los tarifarios de los países vecinos para abonados con consumos promedios de 400 kw.
En Uruguay el KW de energía cuesta $0,27; en República Dominicana $0,17; en Costa Rica $0,15; en Brasil $0,28; en Colombia $0,19; y en Perú $0,14; mientras que en Ecuador, cuesta $0,08.
«Tenemos el costo de energía eléctrica más barato de la región y lo seguiremos teniendo, pero por Dios, que el subsidio vaya a los pobres, para las cosas básicas, no para el hidromasaje de los ricos», agregó el Primer Mandatario.