El ministro de Agricultura, Stanley Vera, se refirió a la emergencia en el sector bananero decretada por el Gobierno y los planes que se han puesto en marcha para ayudar a los productores y exportadores de este producto.
Además aclaró a los productores bananeros, que no existen dos precios de la caja de banano y que el precio único oficial de exportación, para aquellos que tienen contrato y también para quienes no lo tienen, es de $5,50.
Algunos exportados de la fruta pagan a los productores $5,50 solo por el banano que contempla el contrato, el resto, llamado “spot” porque no lo contempla un contrato, lo están pagando a $1,50. Sin embargo, el producto es de la misma calidad y genera los mismos costos de producción.
“Aquí están malos exportadores queriendo engañar al productor ¡No hay dos precios de exportación! Solo hay un precio fijado hace bastante tiempo, que es de $5.50, que consta en los contratos y para aquellos que no tienen contrato igual se debe respetar”, manifestó el titular de la cartera de agricultura, en el marco de una entrevista concedida a El Ciudadano tv.
El funcionario anunció la creación de veedurías para que vigilen el cumplimiento del precio oficial del producto y sanciones, para los exportadores que no lo estén cumpliendo.
Aclaró que el precio de $2 que paga el Gobierno Nacional a los productores, es por el racimo de banano en la finca y no por la caja, lo que genera menos gastos de producción.