Cinco ministros de Estado presidieron un taller en el que participaron delegados de unas cuarenta organizaciones sociales, agrupadas en la recién formada Coordinadora Nacional por la Democracia, con el objetivo de lograr una alianza sólida y una agenda conjunta para reajustar las prioridades del Ejecutivo en relación con estos colectivos.
Estuvieron presentes los ministros de Coordinación Política, Doris Soliz; de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez; de Pueblos y Movimientos Sociales, Alexandra Ocles; de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce; y de Vivienda, Walter Soliz.
El antecedente de este evento es una reunión previa que se realizó la semana pasada en Quito.
Lo que se busca es apoyar y fortalecer el proceso de la Revolución Ciudadana –proyecto político que impulsa el presidente Rafael Correa- bajo la ruta de la Constitución redactada en Montecristi (2008) que sintetizó las luchas históricas de diversos actores sociales, dijo la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz.
“Los penosos acontecimientos del 30 de septiembre pasado creemos que son una alerta, un llamado de atención, para que podamos afianzar esta ruta de cambio, para aminorar los riesgos que siguen amenazando dicho proceso”, manifestó la funcionaria.
El objetivo es mejorar los canales de trabajo, diálogo y participación del régimen con los movimientos sociales, actores fundamentales de todo proceso de cambio, agregó.
“Tenemos que ‘calibrar’ nuestra agenda de transformación que, creo, va por buen camino, pero que en muchos aspectos, todavía, recién hemos empezado”, indicó.
En este aspecto, coincidió con el criterio del propio presidente Correa que ha señalado que existen ámbitos en los que no se logra vencer una serie de dificultades para afianzar la agenda del cambio.
Parte de estas trabas es lograr una activa participación social, sostuvo Soliz. “Con su voz crítica, pero también con su voz participativa y constructiva”, subrayó.