Con una inversión de 51 millones de dólares, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ampliará el terminal marítimo Puerto Bolívar de Machala, provincia de El Oro, 600 kilómetros al surooccidente de Quito.
Puerto Bolívar recibe anualmente alrededor de 500 barcos de gran calado y tonelaje, y con la ampliación podrá recibirá 800 embarcaciones.
El atracadero tendrá una longitud de 241 metros por 98 metros de plataforma, cimentados sobre pilotes, bodegas y patios para consolidar la carga.
La ampliación consta de cinco fases: dragado de estero, excavación y relleno en área de respaldo, construcción de losa sobre pilotes para la plataforma de contenedores, área de maniobras y pavimentación de patios.
Wilmer Encalada, gerente de Autoridad Portuaria, dijo que esta obra cumple con las exigencias de los puertos modernos del mundo.
Puerto Bolívar es uno de los principales puntos de embarque de banano. Cerca del 80% de la producción de plátano sale de este lugar con destino a Europa.
Su estratégica posición en la capital bananera del mundo le permite estar a solo 13 millas de las rutas de tráfico internacional, que conecta con el canal de Panamá y el resto del mundo.
Ecuador posee tres puertos internacionales: Esmeraldas, Manta y Puerto Bolívar.