El ministro de Recursos No Renovable, Wilson Pástor, aseguró que aún no se define si el plan de mejoramiento de gasolina y diesel incrementará en por lo menos USD 0,10 el precio del galón de combustible.
“El gobierno nacional está estudiando las instancias relativas a la política económica y la productividad. En este momento no se tiene una decisión si el costo de la importación se va a reflejar en un aumento en el costo de la gasolina de USD 0,10 centavos, no se sabe si se va a diferenciar dependiendo el producto”, explicó Pástor en una entrevista televisiva.
Recordó que el costo anual de importación al 2015 es de USD 200 millones y el plan consiste en “importar gasolina de mejor calidad y mezclar con las gasolinas nuestras que son de menor calidad para reducir sustancialmente el contenido de azufre. En el caso del diesel bajaría de 7 mil partes por millón a 500 y en la gasolina súper y extra subirían 5 octanos cada una en la calidad”.
El ministro aclaró que la gasolina con una mejor calidad no tiene costos adicionales para el consumidor en adaptación de los motores y que más bien tendrá menores gastos porque el motor va a tener un mayor rendimiento y menor contaminación en el medio ambiente.
El secretario de Estado informó que el diesel ‘premiun’ (para transporte público) se va a generalizar con un mejoramiento sustancial del contenido de azufre de 7 mil a 500 parte por millón, aunque la meta es llegar al 2015 en una reducción mayor que se podrá alcanzar cuando entre en funcionamiento la refinería del Pacífico y se mejore la producción de la refinería de Esmeraldas.