La modificación de la estructura de la matriz productiva, la aplicación de aranceles y la sustitución de importaciones son algunas de las acciones que el Gobierno ecuatoriano está impulsando para equilibrar la balanza comercial.
“Estaremos tomando medidas en una serie de instrumentos que contemplan subir los aranceles en aquellos productos que tengamos espacio dentro del tope de la OMC (Organización Mundial de Comercio)”, señaló la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, quien informó que se analiza el incremento de aranceles para el sector automotor que en este año ha incrementado sus importaciones en alrededor de 500 millones.
También analiza la sustitución de importaciones en el sector farmacéutico cuyas importaciones llegaron a los 900 millones de dólares.
La secretaria de Estado informó que se está evaluando las medidas a fin de evitar afectaciones a la clase media. “Estamos teniendo cuidado sobre cómo y a quienes afectamos”, agregó.
Cely indicó que el déficit registrado entre enero y octubre de 2010 (1.213 millones de dólares) y recordó que la balanza comercial petrolera mantiene un superávit de 4.931 millones. En los primeros diez meses del año las exportaciones se ubicaron en 14.164 millones, mientras que las importaciones llegaron a 15.377 millones.
El presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) destacó la necesidad de aplicar impuestos directos a las compras externas, es decir, salvaguardias como las que se aplicaron durante el año pasado, cuando hubo una importante disminución de importaciones
Borja recordó que el boom de las importaciones tuvo origen en 2000 luego de que ecuador adoptó el dólar como moneda oficial.
“Este no es un problema de esta Gobierno es un problema que hemos tenido en los últimos 10 años”, aclaró.
Aunque, dijo que para un país dolarizado como el Ecuador un déficit comercial es preocupante, “en los actuales momentos no hay riesgo para la dolarización”.