El Presidente de la República, Rafael Correa, destacó este lunes la inversión que el Gobierno Nacional ha realizado en la construcción de puentes y carreteras, con el objetivo de unir comunidades que estuvieron históricamente aisladas.
«No hay Gobierno en la historia del país que haya hecho tantos puentes», expresó el Jefe de Estado, en el marco de un recorrido que realizó por la construcción del puente sobre el río Guayllabamba, que forma parte de la vía de acceso al nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, cuyos trabajos se prevé terminen en 18 meses.
El viaducto, que se consolida como una verdadera obra de arte arquitectónica por su diseño atirantado de dos torres, está a cargo de la constructora Panavial, tendrá 320 metros de longitud, estructura de hormigón armado con tableros metálicos y 4 carriles.
«Puentes y más puentes para unir verdaderamente con hechos al pueblo ecuatoriano, no con charlatanería. Para nunca más tener poblaciones aisladas», agregó el Primer Mandatario, ante moradores de la Parroquia Guayllabamba, que llegaron hasta las instalaciones del actual viaducto, para manifestarles su apoyo y augurar éxitos a la Consulta Popular.
El Gobernante destacó el beneficio que da a diversas comunidades la construcción varios puentes ejecutados durante este Gobierno, por ejemplo: Los Caras, que une a Bahía de Caráquez con San Vicente en la provincia de Manabí; de 1.9 kilómetros de extensión; el cuarto puente sobre el río Babahoyo que une a las poblaciones de Guayaquil con Samborondón en la provincia del Guayas; el complejo de puentes sobre el Estuario del río Esmeraldas, entre otros.
«Estamos haciendo obras en cada rincón del país, obras históricas», mencionó, mientras rechazaba declaraciones públicas de varios políticos, entre ellos, el ex-Presidente de la República, Oswaldo Hurtado, que aseguran que gracias a los altos precios del petróleo el Ejecutivo puede hacer obras.
Recordó que en la década de los 80 cuando Hurtado gobernaba el país, el precio del crudo bordeaba los $40, lo que significa que 30 años atrás representaba un valor mayor a los $100 actuales. Otra diferencia con el Gobierno de Hurtado el que el dedicó los ingresos petroleros a pagar deuda externa, mientras que «nosotros lo dedicamos a hacer obras para el pueblo».
Aclaró que los excedentes petroleros van mayoritariamente a recuperar la producción de crudo, sin embargo, reconoció que la inversión pública social se ha cuadruplicado por año desde el 2007.