Durante el Enlace Ciudadano, el Primer Mandatario explicó que la propuesta contempla un nuevo gravamen a los cigarrillos, licores, plásticos y vehículos que contaminen.
Las nuevas reformas tributarias a los consumos representarán un incremento anual de $83 millones por impuestos a los cigarrillos y $22 millones por bebidas alcohólicas.
El Jefe de Estado aspiró a que con el incremento del costo en los cigarrillos se disminuya el consumo de este producto en la sociedad ecuatoriana, por lo perjudicial que resulta para la salud.
Asimismo, el Ejecutivo propone un impuesto ambiental progresivo a la contaminación vehicular, con la que se prevé recaudar $121 millones. Esta tasa se calculará según el cilindraje y el valor comercial del vehículo.
En este punto, el Gobernante se refirió también a la modificación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a consumos Especiales (ICE) para vehículos híbridos debido a que los “sabidos de siempre” están importando autos híbridos de lujo como Mercedes Benz sin pagar impuestos. Por ello se colocará impuestos para los carros híbridos de lujo y la exoneración de impuestos se realizará para los carros híbridos económicos.
El Mandatario indicó que el 2% de autos más caros representan el 68% de la recaudación total, mientras que el 98% restante de vehículos aportarán con el 32% restante. Citó como ejemplo el tributo de un carro Chevrolet Corsa 1.8 del año 2005, con un avalúo de $3.697 el pago anual será de 9.5 dólares a diferencia de un Discovery Land Rover 2009 (vehículo de lujo) con un avalúo de $76 mil, 2.700 centímetro cúbicos, pagará $6.368 anuales.
En cuanto a los plásticos, aclaró que se gravará un tributo de dos centavos por envase. El valor obtenido se destinaría a iniciativas de reciclaje, para el efecto se colocarán máquinas donde la gente deposite las botellas y reciba dos centavos de dólar