El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que las políticas económicas aplicadas por la revolución ciudadana están sirviendo de ejemplo en otros países de la región, pero también existen peligros a los que hay que ponerles atención como el sobrendeudamiento de las familias por exceso de liquidez de los bancos.
“Como hay mucha liquidez, los bancos tienen mucho dinero y hay sobrendeudamiento de parte de las familias, hemos estudiado eso y vamos a tomar las medidas pertinentes”, alertó el Primer Mandatario sobre el riesgo de una eventual oferta crediticia sin el control debido.
El Presidente reveló que alrededor de 400.000 familias están inmersas en esa situación. “Parece ser que hay bancos que están dando crédito porque hay exceso de liquidez” y ejemplificó: ¿Quiere 20 mil dólares? Mañana mismo tiene el crédito”, lo que induce a la gente a endeudarse, con el riesgo de llevar a la quiebra a las familias al no tener luego con qué pagar.
Rafael Correa se refirió especialmente al endeudamiento con las tarjetas de crédito, las cuales cobran un pago mínimo, pero un interés grande en el valor acumulado y extendido. “Como la gente cree que paga poquito, no siente que se está endeudando y eso se va a acumulando”.
«Va a haber resoluciones de Junta Bancaria para que los bancos sean mucho más estrictos en analizar esta información, también más estrictos en cuanto a dar los cupos de tarjetas de créditos porque hay indicios de sobrendeudamiento en las familias ecuatorianas», añadió el Jefe de Estado.