Guayaquil empezó este jueves 23 de marzo sin el servicio de transporte público. Los transportistas porteños ejecutaron una medida de hecho para exigir el alza del pasaje de USD 0,30 a 0,40. La medida originó caos en la movilización de decenas de ciudadanos.
Los propietarios de las unidades, incluso, hicieron una movilización a lo largo de la avenida Quito para ejercer presión. Sin embargo, la alcaldesa de la urbe, Cynthia Viteri, descartó que en su periodo se acepte un incremento en el valor del pasaje.
“No voy a subir un solo centavo al pasaje del transporte público a la gente. La paralización de un servicio público es un delito penal. Un agente de la ATM o un metropolitano puede retener a una persona que esté paralizando un servicio público. Puede llamar a la Policía y detenerlo. Y hoy, a las 8:00, presentamos una denuncia en la Fiscalía, como el delito penal que es, para que la Policía y la Fiscalía puedan hacer las detenciones necesarias”, dijo Viteri.
El pasaje del transporte público no subirá. pic.twitter.com/eRQWARNs9u
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 23, 2023
La alcaldesa agregó que de las 8 peticiones de los transportistas, 2 le conciernen al Municipio y las otras 6 son competencia del gobierno central.
Luego, el Gobierno, a través de un comunicado, informó que el gremio transportista se reunió con el gobernador de Guayas, Franceso Tabacchi. “Se ha acordado que levantarán la medida de hecho a las 15:00 de este jueves”.
También se informó que, como parte de los compromisos establecidos, el 5 de abril próximo se mantendrá una reunión entre los líderes del gremio, el gobernador y el alcalde electo, Aquiles Álvarez, para delinear futuras acciones en beneficio de la ciudadanía.
https://twitter.com/ComunicacionEc/status/1638966124254490627/photo/1