El 22 de julio, el Gobierno de Ecuador envió una solicitud al secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para interceder en el caso del ciudadano Nelson Serrano, detenido en Estados Unidos y sentenciado a muerte.
El anuncio lo hizo hoy a un medio local la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Johanna Pesántez. La petición firmada por la funcionaria y que ya se encuentra en Washington DC solicita medidas cautelares en el caso de Serrano.
“Las medidas que solicitamos buscan tratar de suspender la ejecución y garantizarle al señor Serrano mejores condiciones en su privación de libertad”, expresó la ministra a un canal local.
Pesántez dijo que espera que la solicitud sea recibida de forma favorable, al mismo tiempo que expresó que los procesos de intervención en casos como este suelen ser complicados, dada la naturaleza administrativa de otros países, en este caso Estados Unidos.
La Ministra finalizó diciendo que aún es necesario esperar para ver qué ocurre con la apelación, pues aún quedan filtros que pasar.
Nelson Serrano fue condenado a la pena capital por la muerte a balazos de cuatro personas en una fábrica del estado de Florida, en 1997. Su detención y deportación se hizo desde suelo ecuatoriano hacia Estado Unidos en el 2002.