El Presidente de la República, Rafael Correa, indicó que en el 2010 se presentaron 1.517 proyectos culturales, de los cuales se suscribieron 375 convenios de apoyo. “Se financiaron esos proyectos con los fondos concursables”, enfatizó el Mandatario, durante el Enlace Ciudadano 212.
El jefe de Estado mostró propuestas para mejorar el sector cultural. “Siempre se puede mejorar. Permanentemente estamos evaluando”, dijo Correa, quien indicó que una propuesta es desarrollar un relanzamientos de los fondos concursables, como parte del programa “Ecuador cree en tú talentos”, con el que se buscará motivar a la ciudadanía a presentar proyectos.
Además de convocatoria temática, estrategias de difusión, entre ellas ferias itinerantes. “Donde hacemos los enlaces, un día antes se proyectan funciones de cine nacional. Es una manera de difundir todo el trabajo que se está realizando en el país”.
Recordó que antes la proyección cinematográfica nacional registraba un largometraje por año, mientras ahora suman 4 largometrajes anuales. “La calidad ha subido mucho, están ganando algunos premios internacionales. Los medios de comunicación no dicen que muchos de estos trabajos han sido con el auspicio del Ministerio de Cultura”, indicó el Presidente, quien mencionó que el disco de pasillos de Juan Fernando Velasco recibió el apoyo de la cartera de Cultura.
Por intermedio del Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de cinematografía el Estado ha invertido $ 2’603.000 en 137 proyectos audiovisuales, a través de la aplicación de concursos públicos competitivos que han llamado la atención de la comunidad Iberoamérica por su calidad.
Adicionalmente, 17 proyectos ecuatorianos han accedido a 1’127.00 del programa Ibermedia, principal herramienta de integración audiovisual de la región. Desde entonces la industria cinematográfica nacional ha adquirido dinamismo y presencia muy fuerte.
Antes la inversión en el sector cultural era nula, pero en este Gobierno los montos alcanzan la histórica cifra de $ 5’123.913. Asimismo, en este mes el Estado suscribió un acuerdo bilateral de coproducción cinematográfica con Venezuela, el cual permitirá concretar grandes proyectos de corte histórico.