El jefe de Estado, Rafael Correa, anunció que su Gobierno planifica estrategias encaminadas al adecuado manejo de desechos sólidos, con el fin de mitigar el impacto ambiental.
Las declaraciones del Mandatario se dieron en el marco del Taller sobre el Control y Calidad Ambiental, organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Ministerio del Ambiente.
Correa indicó que el manejo ambiental tiene relación directa con la meta del Buen Vivir, contemplada en la Constitución, y recalcó la necesidad urgente de un correcto manejo de los desperdicios sólidos.
Manifestó que, ante la realidad de que el 73% de los municipios tienen botaderos de basura a cielo abierto y el 56% tiene un alto índice de contaminación de aguas, es imperante tomar acciones.
En ese sentido, anunció que el Gobierno está interesado en proponer créditos e incentivos, a través del Banco del Estado (BEDE), para que los gobiernos locales puedan hacer frente al problema.
De su lado, Paúl Granda, presidente de la AME, señaló la predisposición de los cabildos de trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo.