El ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pástor, informó que el Ejecutivo aprobó un primer monto de cinco millones de dólares para iniciar la reinserción de los mineros en Esmeraldas, tras los operativos que frenaron la actividad ilegal.
Como ejemplo de la reinserción, Pástor citó el antecedente de Zamora Chinchipe donde, al momento, se regularizan 46 familias que vivían bajo la minería ilegal que ahora trabajarán asociadas con el estado a través de la Empresa Nacional de Minería (Enami).
El ministro manifestó que en Esmeraldas primero se deberá establecer la línea de impacto ambiental, cuantificar los pasivos ambientales, zonificar los espacios que deben remediarse y definir los sitios en los que no se puede trabajar.
La primera forma de reinsertar a los mineros será su vinculación a la remediación ambiental. “Lo primero es remediar para normalizar los cursos del agua y luego evitar que haya metales pesados, como el mercurio, que contaminen a la población”, afirmó Pástor.
Asimismo, recordó que en el pasado la explotación era esporádica y que en los últimos dos años se produjo un aumento debido al precio del oro. El ministro insistió en que “sería interesante que quienes se quejan (por la suspensión) presenten certificados de propiedad, denuncien quiénes son los propietarios, quiénes les financian, a quién venden el oro”.
Desde el año pasado el ministerio comenzó la reinserción con 15 mineros artesanales y la entrega de permisos provisionales a 120. “Tuvimos tres reuniones con mineros artesanales al día siguiente de la intervención y ayer llegamos a algunos acuerdos”, agregó.
El presidente Rafael Corres visitará hoy las zonas en las que se desarrollaba la minería ilegal en Esmeraldas.