El presidente de la República, Rafael Correa, aprobó el plan que contiene medidas que se utilizarán para enfrentar los riesgos económicos en caso de que no se renueven las preferencias arancelarias andinas (Atpdea), anunció hoy la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.
En una entrevista en el programa de radio en la Cabina de Carondelet, la ministra explicó que el plan tiene tres aristas, una que es coyuntural mientras “damos las reformas estructurales que nos permitirán competir en el mercado americano aún sin un Atpdea”. Esta consiste en un Certificado de Abono Tributario, que es un papel que se entregará a los sectores afectados y sirve para pagar obligaciones tributarias “y el esquema lo estamos planteando para las empresas que también pagan impuestos”.
Se espera que este mecanismo esté funcionando en diez días, y durará un año “o el tiempo que tome implementar las reformas estructurales que nos permitan mantener ese mercado (EE UU) en la medida que sea necesario y diversificar en otros”, recalcó Cely.
El segundo es en el tema logístico, con lo que se pretende establecer centros de logística que permita reducir los costos de consolidación de productos como las frutas, vegetales, brócoli, flores, entre otros. Solo en el sector florícola se tiene previsto invertir 30 millones de dólares. “Colombia tiene centros de distribución, Chile tiene centros de distribución empresariales en Estados Unidos, de alguna manera se elimina al importador y de esa manera compite más y se avanza más en la cadena productiva hacia el consumidor final”, sentenció la ministra.
Citó como ejemplo que en sector florícola, el arancel significa dos centavos y que con las mejoras logísticas internas se cubre el costo del impuesto. Otra herramienta es el acceso al financiamiento. Hace unos meses el gobierno, por medio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), abrió una línea de financiamiento para los aranceles, pero la ministra dijo que se requiere de una medida de mediano plazo, “por ejemplo para reconversión industrial, para poder hacer adopciones tecnológicas que requieren de un tiempo de gracia, y más plazo del que se requiere en Comercio Exterior”. Esta medida se espera que esté lista en 30 días.