El ex ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, dijo hoy que las acusaciones de vínculos del Gobierno ecuatoriano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “no tienen ninguna base” y calificó como una campaña contra el régimen el señalamiento de que Rafael Correa recibió dinero de este grupo irregular para su campaña.
Para Carvajal, cuando se conoció de esta acusación por primera vez, tras el ataque del Ejército colombiano en la zona ecuatoriana de Angostura el 1 de marzo de 2008, el régimen demostró la inexistencia de enlaces entre las FARC y Correa. “Se han auditado las cuentas de (Alianza) PAíS por todo lado y se ha demostrado que (las acusaciones) no tienen ninguna base”.
El estudio elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos británico (IISS), basado en material informático del exjefe rebelde Rául Reyes, determinó que “los archivos y otras fuentes sugieren colectivamente que Correa solicitó personalmente y aceptó fondos ilegales de las FARC en su primera campaña electoral y que el respaldo político y financiero de la guerrilla le aseguraron la victoria”.
Ayer, el primer mandatario rechazó estas insinuaciones al destacar que “si alguien en nombre de la campaña de Rafael Correa pidió plata, las FARC fueron estafadas porque nosotros jamás hemos recibido dinero de las FARC”.
En eso coincidió Carvajal durante una entrevista con Teleamazonas, en la que reiteró que “nada se ha podido demostrar”, solamente “la manipulación de esos discos duros. Jamás hemos recibido un centavo de las FARC”.
En ese sentido, recordó que después de que Colombia entregó los discos duros del batido Raúl Reyes, el gobierno ecuatoriano entregó a la Fiscalía nacional dicho material, donde se comprobó “la manipulación de los discos” (foto).