La cancillería de Gran Bretaña entregó este viernes una carta oficial a la embajada ecuatoriana en Londres, aunque todavía no se conoce el contenido del texto, informó la agencia AP.
Esto sucede el mismo día que los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúnen en Washington, Estados Unidos, para discutir sobre las amenazas del gobierno británico al Ejecutivo de Ecuador, consigna la agencia AVN.
El gobierno del presidente Rafael Correa otorgó asilo diplomático a Julián Assange, fundador de Wikileaks, quien se encuentra refugiado en la embajada de Quito en Gran Bretaña.
Un día antes de que el Ecuador tomara esta medida la administración británica envió una comunicación oficial en la cual afirmaba que ingresarían a la embajada para arrestar al periodista australiano.
Frente a esta situación, Ecuador denunció que si Gran Bretaña tomaba esta decisión estaría violando todas las leyes internacionales vigentes.
La posición ecuatoriana tuvo un respaldo inmediato de organismos regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Assange es acusado en Suecia por supuestos delitos sexuales, pero si es enviado a ese país se teme que sea extraditado a Estados Unidos.
A través de Wikileaks, el periodista difundió miles de documentos secretos, principalmente de Washington, que confirman las violaciones a los derechos humanos cometidas por las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak.