Luego del atentado en el puerto pesquero de Esmeraldas, que dejó 9 muertos, el ministro del Interior, Juan Zapata se trasladó a esta localidad.
«Trabajamos de forma coordinada entre Policía Nacional y Fuerzas Armadas porque estamos enfrentando al crimen organizado con fuerza”, aseguró el funcionario.
Zapata ofreció detalles sobre el atentado. Cerca de las 9:00, alrededor de 30 personas fuertemente armadas, tanto por mar y tierra, atacaron de manera indiscriminada a pescadores. “Hemos levantado más de 200 indicios balísticos -9 milímetros y 223 milímetros- esto quiere decir que utilizaron armas cortas y largas”, dijo el ministro.
“En el lugar ese momento estaban entre 1.500 y 2.000 personas”, confirmó Zapata.
“Se han realizado 60 allanamientos en los sectores en donde, de acuerdo con inteligencia policial, estaría el Grupo de Delincuencia Organizado (GDO) responsable de este acto”, Juan Zapata, ministro del Interior.
Respecto al video que circula en redes sociales sobre personas armadas y presuntos responsables del hecho, el ministro Zapata dijo que el video es falso. “Las imágenes son de 2019, no corresponde a la realidad”, explicó.
Mientras que las Fuerzas Armadas informaron que, junto con la Policía, realizan la búsqueda por aire y tierra de los implicados en la masacre.
El presidente Guillermo Lasso ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas. «¡Los vamos a capturar! Policías y militares están desplegados en toda Esmeraldas buscando a los responsables de este crimen», aseguró el Mandatario.
¡Los vamos a capturar!
Policías y militares están desplegados en toda Esmeraldas buscando a los responsables de este crimen.
Mi solidaridad con las familias de las víctimas. Por ellas, no descansaremos hasta detenerlos.@PoliciaEcuador @FFAAECUADOR
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 11, 2023