“La educación de verdadera calidad es el proyecto más importante del Gobierno”, dijo este sábado el presidente Rafael Correa, al referirse a la nueva Universidad Ciudad del Conocimiento Yachay, cuyo proyecto en la provincia andina de Imbabura (norte) ya empezó.
La Ciudad del Conocimiento será una universidad de ciencias duras, explicó el Primer Mandatario, durante el Enlace Ciudadano número 276, efectuado en el Malecón de la playa del municipio de Muisne.
El Presidente indicó que se expropiaron 4.000 hectáreas, que eran grandes haciendas, con edificios señoriales, los cuales se rescatarán para el servicio de la universidad. “Será una universidad con prestigio a escala mundial”.
La entidad académica contará con cuatro zonas: dos agrícolas, una urbana y una tecnológica.
Mencionó que hubo una colaboración mayoritaria de los 79 expropietarios de dichas haciendas a favor “de un bien común como es la educación”. Aquello, además fomentará el desarrollo social para la ciudadanía que habitan en el sector con servicios públicos.
“Ya estamos construyendo las casas, para profesores y estudiantes (…) los antiguos departamentos de los zafreros se rescatan y se utiliza ese patrimonio”, añadió.
“Una verdadera universidad significa aulas, laboratorios, bibliotecas, esa es la clave para el desarrollo, más que los puentes, que las carreteras, porque el talento humano nadie lo puede destruir”, prosiguió el Jefe de Estado, quien recalcó que habrá tres universidades más de ese estilo en el Ecuador.
“Estamos haciendo esfuerzos muy grandes para mejorar la educación”, acotó y nombró los cuatro proyectos universitarios: (1) Yachay; (2) la Universidad Regional de la Amazonia, que contará con ciencias de la vida (biología). “Nuestro campo de estudios es nuestra selva amazónica, esperamos que vengan científicos del mundo al mejor laboratorio del planeta”.
(3) La Universidad Docente que estará en Cañar (sur andino). “Pronto empezaremos a construirla, porque debemos mejorar el nivel de nuestros docentes. Cuando alguien diga que no necesita capacitarse más, es la mejor muestra de la ignorancia, necesitamos docentes de nivel mundial”, dijo el Presidente, quien declaró que existe “más deficiencia en las facultades de filosofía por la politiquería”.
Y finalmente mencionó la Universidad de las Artes en Guayaquil (4). “Invertiremos lo que sea necesario para que sean universidades de nivel mundial”, sentenció Rafael Correa.