El Gobierno comunista chino aseguró hoy que sus relaciones con Noruega están seriamente dañadas por la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo y acusó a «políticos de algunos países» de usar el galardón para atacar su sistema.
«El Comité del Nobel noruego ha demostrado, al otorgarle el premio a un convicto chino, que no respeta el sistema judicial en China», dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de la cancillería, Ma Zhaoxu.
«Los políticos de algunos países están usando esta oportunidad para atacar a China, lo que abre un gran interrogante sobre sus verdaderas intenciones», añadió Ma sobre las peticiones efectuadas por la Unión Europea (UE), EEUU, decenas de países e instituciones como Naciones Unidas, para que el Nobel sea liberado.
«Lo que quiero decir, es que si alguien trata de cambiar el sistema político chino de esta manera o intenta frenar el avance del pueblo chino está, obviamente, cometiendo un error», afirmó.
El presidente de EEUU y premio Nobel de la Paz 2009, Barack Obama, pidió la libertad de Liu, a lo que el portavoz chino contestó que Pekín «se opone a cualquier interferencia en sus asuntos internos».
El intelectual y disidente chino Liu Xiaobo, de 54 años, fue galardonado el 8 de octubre con el premio Nobel de la Paz 2010 por su lucha pacífica para apoyar la aplicación de derechos democráticos como la libertad de prensa o el pluripartidismo recogidos en la Constitución de China.