paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: Gobierno colombiano dialogará este lunes con indígenas del norte del Cauca
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Internacional

Gobierno colombiano dialogará este lunes con indígenas del norte del Cauca

Última actualización 2012/07/23 at 11:35 AM
Publicado el 23 julio, 2012
Compartir
3 Minutos de lectura
Compartir

Indígenas colombianos del norte del Cauca (oeste) sostendrán este lunes un diálogo con representantes del gobierno, en aras de buscar una solución negociada a la violencia en la región. En las conversaciones abordarán las peticiones de los nativos quienes exigen que la Fuerza Pública abandone sus territorios.

Los líderes indígenas acudirán a Santander de Quilichao, una importante franja del norte del Cauca donde tendrá lugar el diálogo, con tres premisas que afirmaron son inamovibles.

Como primer punto del petitorio piden al gobierno ejercer la soberanía y el control de sus territorios de acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario. En segundo lugar, exigen a la Fiscalía que se abstenga de judicializar a quienes participan en las acciones de dominio territorial.

En el último punto de las demandas instan al gobierno a que se abstenga de calificar a sus comunidades de aliadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, el alto consejero para Asuntos Políticos y delegado presidencial para mediar en el conflicto, Aurelio Iragorri, indicó que este lunes iniciará la discusión a fondo de los puntos y la búsqueda de soluciones concretar para la problemática planteada por las comunidades indígenas.

Agregó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos aceptó la propuesta indígena de establecer una mesa de concertación de alto nivel y de carácter ministerial, para encontrar una salida a la situación por la que atraviesan los nativos del Cauca.

Iragorri destacó que durante una reunión con la Asociación de Cabildo Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) está previsto establecer una ruta metodológica para discutir los puntos que los indígenas consideran como trascendentales.

Además de Iragorri, quien asistirá a las conversaciones en representación del gobierno, estarán presentes en calidad de garantes el máximo representante de la Defensoría del Pueblo, Volmar Pérez y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro.

Pese a que el ministro del Interior, Federico Renjifo, no estará en la mesa de diálogo de este lunes, el titular asistirá el martes a una segunda sesión extraordinaria sobre los Derechos Humanos Indígenas con sede en Bogotá (la capital).

El conflicto en el norte del Cauca estalló el pasado 10 de julio cuando indígenas del municipio de Toribío iniciaron el desalojo de trincheras de las FARC y de tropas del Ejército para poner fin a enfrentamientos que han afectado a varios poblados de la región.

También te podría gustar

Olas de calor y lugares que se verán afectados

¿Por qué se celebra el día del trabajo el 1 de mayo?

FMI preve crecimiento económico mundial de 2,8%

Brasil oficializa su regreso a Unasur

Se reactiva guerra entre palestinos e israelíes

lkAj8N63V 23 julio, 2012
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Un muerto y más de 1.000 familias afectadas dejan fuertes lluvias en Puerto El Carmen
Siguiente artículo Consternación en la disidencia cubana por muerte de Oswaldo Payá
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?